La mariposa de Oriente


La mariposa de Oriente
mayo 14, 2011, 2:03 pm
Filed under: Empresas y entorno

Después de ver el vídeo, me gustaría en esta primera entrada desintegraros el tema y el concepto sobre el que me toca hablar: la sostenibilidad-de-las-empresas-informativas. Quizás, también defenderlo.

Seguramente, ahora mismo el-concepto-de-sostenibilidad haya dirigido vuestros pensamientos al reciclaje, a las energías renovables, a los materiales compostables, y puede que alguno de vosotros se haya trasladado a un césped suave e idílico. Y seguramente también, casi nadie haya elegido este tema de la asignatura, por esa misma razón: porque con sostenibilidad pensamos en verde.

La sostenibilidad de una empresa se debe aplicar y, de hecho, se aplica, a otras muchas cuestiones: a nivel económico, a nivel cultural, a nivel social y humano… Las acciones de la empresa, como la mariposa del Este del vídeo del Estudio Soho, repercuten sobre un entorno más amplio de lo que a veces nos imaginamos. No se trata sólo de reciclar papel. Como ya se dijo en clase, la teoría empresarial también se apropia del enfoque sistemático: es decir, la empresa es, en palabras del economista chileno  Oscar Johansen, un sistema que se comporta como un todo inseparable y coherente. Sus diferentes partes están interrelacionadas de tal forma que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total”

Esto es, la-sostenibilidad-de-la-empresa  no se comprendería y no se aplicaría sin la Teoría de Sistemas, sin pensar en el todo. Santa Claus no sería el mismo sin Coca Cola. El mercado armamentístico no sería el mismo sin Alcatel, BBVA o Siemens. Y Tele5 no sería el mismo sin Ana Rosa Quintana. Las empresas influyen en el imaginario social y en la sociedad, en la política y la economía, y también en el medio ambiente. Y por razones éticas, pero también por el propio beneficio de la empresa, conviene responsabilizarse de la armonía ese todo.

Unos llaman a esta tendencia, humanismo empresarial; otros, responsabilidad social corporativa; otros, en cambio, desarrollo integral sostenible o sólo sostenibilidad. Y aclarando algunas visiones radicales: esto no quiere decir que las empresas ahora tengan que dejar de obtener beneficios y tampoco que la empresa deje de pensar en la obtención de beneficios, sino un punto intermedio. Es una visión sobre las empresas que va más allá del cumplimiento de regulaciones ambientales, de despedir o contratar más o menos personas, el objetivo es encontrar el equilibro entre las dimensiones social, económica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa a largo plazo.

¿Y esto cómo se aplica a las empresas informativas? Bien fácil. La empresa informativa, en mayor medida que otras organizaciones, construye las realidades sociales, el imaginario social: la economía, la política, la cultura, el medio ambiente. Los medios de comunicación deben velar por el uso responsable de la información, no generar situaciones alarma social (La Gripe A), no respaldar los intereses de otras empresas (Alfaguara y PRISA), publicar información de interés social (Esperaza Aguirre en la camilla del hospital), sensibilizar a la población en problemas sociales…inmigración, discriminación, pobreza… ¿sigo? Los medios de comunicación deben proteger el sistema democrático, el medio ambiente, la participación de la ciudadanía… Los medios de comunicación tienen muchas tareas pendientes en la sostenibilidad-de-la-empresa. Y ahora, os propongo, volver el vídeo de la mariposa del Este que bate sus alas en el Este.


Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: