La mariposa de Oriente


Los tenemos calados, los medios manipulan
mayo 21, 2011, 8:13 pm
Filed under: Empresas y ciudadanía, Empresas y entorno

Como bien sabremos, una empresa informativa es un sistema finalista y abierto, y no puede en ningún caso obviar su entorno para alcanzar sus objetivos. Así que, señores directores  de los medios de comunicación, pónganse las pilas, porque parece que no están escuchando a la sociedad española. Eso es precisamente lo que se escucha en las manifestaciones.

Los medios de comunicación siguen promocionándose como los garantes de la democracia, ¿y ahora qué sucede? La sociedad no cree en esa democracia.

Los medios de comunicación siguen haciendo sus crónicas parlamentarias, porque sale rentable, ¿y ahora qué sucede? La sociedad ya no cree en el Parlamento.

Los medios de comunicación hablan de corrupción y paraísos fiscales, ¿y ahora qué sucede? Precisamente, nada y la sociedad quiere acción.

Los ciudadanos, de todas las edades, que se están manifestando estos días, no se sienten identificados con los medios de comunicación masivos, a pesar de que reconocen su poder, “si entra la policía, el departamento de comunicación se encarga de retransmitirlo a los medios”. Se identifican con otros medios, que parecían no tener mucha audiencia.

Estoy hablando de medios alternativos desde periodismohumano, revista pueblos, periodismo social, Cortina de Humo de Comunicadores por el Cambio etc., cientos de plataformas ciudadanas y medios creados por los propios profesionales de la comunicación, estudiantes universitarios e incluso docentes, cuyos enlaces son los que se están moviendo Twitter, por Facebook…

Eso sí, hay otros enlaces, muy vistos, como un vídeo de youtube titulado “Cristina, la oyente que exigió a RNE respeto para los manifestantes” visto por casi 40.000 personas, donde la aclamada Cristina critica la representación ciudadana de un medio, que además es público. O el vídeo “El Movimiento 15-M “huele a porro” de Intereconomía.

Los medios manipulan, ya nos están poniendo etiquetas, escucho entre las voces que se alzan en Sevilla, y pienso y reitero que es hora de que los medios de comunicación tengan en cuenta el entorno, es mejor para ellos, es mejor para nosotros.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: