La mariposa de Oriente


Necesidades al orden del día
mayo 22, 2011, 4:58 pm
Filed under: Empresas y entorno

En relación con lo que posteé ayer, navegando por la red me he encontrado una noticia curiosa: la presentación de la nueva sección de política de El País. ¿Se estará poniendo las pilas esta empresa informativa?

Este espacio nuevo, según el artículo, es una nueva plataforma interactiva, donde se trata la política transversalmente, donde priman los comentarios de calidad y no habrá anonimato, un producto dinámico donde cabrá tanto la reflexión como la información a tiempo real y  también los vídeos de análisis político. Sin faltar además una redefinición de la política, como la  acción en beneficio de la sociedad y ¡Política en mayúsculas! Esto es, suma el movimiento ¡Democracia Real Ya! con una buena y rápida gestión empresarial y el resultante-es-la-creación-de-esta-sección-política, nacida hace sólo unos días y presentada hoy mismo (quizás no les dio tiempo, cuando la sacaron).

Así, sin más, en una sola jugada, PRISA parece haber dejado su entorno empresarial bastante atadito: factores sociales (las manifestaciones), factores económicos (puede captar más lectores), factores legales (comentarios personificados) factores ecológicos (la Web respeta el medio ambiente), factores tecnológicos (es la vanguardia en la retroalimentación), y factores POLÍTICOS (en mayúscula).

Estos movimientos sociales, sin embargo, llevan dándose desde hace bastante más tiempo. El asociacionismo político, ya ha actuado otras veces (el ejemplo más claro: Anonymous). Y aunque los grandes medios de comunicación escritos hayan intentado usar las vanguardias informativas para acercarse a la ciudadanía, parece que no habían acertado del todo, porque ahora es cuando están representándola ¿Ha dado PRISA en el clavo? Habrá que esperar. Pero temo que pase lo que suele pasar: que la industria cultural abuse de ello.

Sin embargo, años luz de las expectativas de futuro que podría tener El País, están las de Antena 3. Recientemente, seis facultades de comunicación de España, entre ellas la de Sevilla, han firmado un convenio con dicha cadena. Con este convenio, se prevé que un grupo de alumnos de cada una de estas facultades, elabore un modelo de informativo alternativo a los actuales. Y precisamente desde la Facultad de Sevilla, muchos jóvenes han rechazado la propuesta, ya que va en contra de sus ideales, “Antena 3 se apropia durante los meses de investigación el 50% de los medios de la facultad”, me ha comentado una de las alumnas de las que fue seleccionado.

Así que, supongo que no tengo más remedio que felicitar la gestión de El País. Enhorabuena. Pero pensad. Piensa.

Y os dejo con otra creación audiovisual de un compañero de las manifestaciones en Murcia.

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2 comentarios so far
Deja un comentario

¿A qué te refieres con industria cultural? ¿Cómo abusará de ello la industria?

Comentario por Lubrik

Desde la aparición de la Industria Cultural, es decir, la masificación de la cultura, los movimientos sociales, las reivindicaciones, se han comercializado: a través de la publicidad y a través de la propaganda. Los partidos y las empresas han utilizado las consignas sociales de estos grupos. Lo cual es normal y lícito, pero en algunos casos eso desemboca en la degradación del mismo movimiento. Tengo que admitir que fue una frase un poco precipitada, pero pensemos y observemos cómo nos tratan los medios de comunicación, los partidos, de aquí hasta las elecciones. ¡Un saludo!

Comentario por roosje1989




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