La mariposa de Oriente


Ética de la Comunicación
junio 10, 2011, 7:38 pm
Filed under: Empresas y ética, Empresas y entorno, Empresas y regulación

Tuve la oportunidad de asistir al I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, aquí, en nuestra facultad. Olvidé publicar esta crónica en su momento, pero espero que os haga reflexionar sobre las empresas informativas. Desde mi punto de vista, las diversas posturas que salieron a la luz durante los debates coincidían y confluían en un punto: el rechazo absoluto de la excesiva desregulación y liberación de los medios de comunicación.

EL DES-CONCIERTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Qué es la ética? ¿Dónde se ha quedado la ética? ¿Qué esperan los ciudadanos de los medios de comunicación? La Facultad de Comunicación abre sus puertas al I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación para resolver todas estas cuestiones.

 Los medios deben construir una ciudadanía crítica, responsable e informada”, recita Victoria Camps, y fuera, en el campus, sigue lloviendo. Los académicos entre el público quieren oír más; las soluciones y las vías para cambiar el mundo de la comunicación. “El periodismo ciudadano” “La autorregulación” “los Consejos Audiovisuales” “La Wikipedia como ejemplo de que juntos podemos construir el conocimiento”. Las once y media de la mañana. El primer día. Empieza la cuenta atrás.

 Inmanuel Kant y Jürgen Habermas también asistieron todos los días al Congreso. Pero invisibles se ocultaron en los power point, en las mentes e incluso en algún maletín anticuado. Y es que el pasado silenció el presente: el racionalismo, la autodisciplina, el camino erguido y la Aguja Hipodérmica, siempre acompañadas de la coletilla preferida de todos los ponentes: la ética de.

 Pero… ¿cómo podría darse la comunicación ética? Según Hugo Aznar, si las empresas informativas dejaran de reproducir las estructuras de la economía de mercado. Según María Antonieta Rebeil, de la Universidad de Anáhuac en México Norte, omitiendo las escenas violentas de las series policíacas. Y según profesoras como Elena Real, de la UCM, la solución reside en la  institucionalización de la profesión periodística. Y las pelotas se estuvieron tirando de un tejado a otro, tres días seguidos.

 El público, mayoritariamente compuesto de ponentes, también opinaba de forma distinta. Para Dardo Gómez, el problema está en la precariedad del comunicador; para Alsuis “la profesión del periodista está entre la del médico y la de la prostituta”. Y para el único catedrático de Ética de la Comunicación de España, el Dr. Porfidio Barroso Asenjo, la persona más emocional de estas conferencias, todo está en la esencia y disciplina del hombre.

 Así, los tejados de la ciudad se secaron el primer día, pero bien embarrizadas quedaron las empresas informativas, los periodistas, los productores de las series, Antena 3, El Diario de Patricia y el fotoperiodista que capturó a la imagen de Esperanza Aguirre en la camilla del hospital. No han sido pocas las violaciones de los medios por parte de los medios, esa fue nuestra conclusión. Pero tres horas antes de que acabara todo, nos seguía faltando algo. Algo muy importante. 

 No fue lo poético, gracias al profesor Manuel Ángel Vázquez Medel, que nos habló del amor y el diálogo; no fue lo racional y lo filosófico, culminado por Enrique Bonete, profesor de la Universidad de Salamanca; tampoco fue lo publicitario, que bien se resolvió en la ponencia de Manuel Parés Maicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, sino la voz de la sociedad. ¿Qué espera la ciudadanía de la ética de los medios de comunicación?

 Es una respuesta difícil, incluso para los académicos y los investigadores aquí presentes. Quizás no se resuelva haciendo encuestas jeroglíficas a los ciudadanos, quizás tampoco experimentando con ellos o tratando de averiguar sus costumbres mediáticas. “La respuesta está en el espacio público, en la política, no en la ética”, y así finalizó el acto con el profesor Francisco Sierra, y con los  periodistas Roberto Montoya y Lola Fernández Palenzuela. Empieza la cuenta hacia delante.

Os dejo con algunas reflexiones de Victoria Camps sobre la educación, una de las ponentes que quizás indagó más en la posibilidad de que los medios re formularan su papel educativo en la sociedad.

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